Bilingüismo canadiense
Decir Canadá es decir modernidad, organización, apertura de miras y… fronteras. El bilingüismo canadiense también lo demuestra. Sí, porque en Canadá conviven pacíficamente realidades diferentes y dos idiomas perfectamente armonizados: el inglés y el francés. Descubramos cómo se forma esta realidad cultural.
Labrador: los primeros pasos
Es curioso que, si indagamos un poco en el pasado de este extraordinario país, descubramos que los primeros europeos que llegaron a las costas canadienses llegaron a una zona de Labrador que, como para iniciar esta mezcla y convivencia de los dos cepas lingüísticas diferentes, se llama L’Anse aux Meadows .
Da la casualidad de que las dos primeras palabras, decididamente francesas, se traducen como «La Bahía de», mientras que Meadows significa, en inglés, «prados»… Por supuesto, estos primeros colonizadores del Viejo Continente fueron vikingos, procedían de Groenlandia y , para ver el primer pie verdaderamente «francés» aterrizar en suelo canadiense, debemos llegar a 1534.
En este año, el explorador Jacques Cartier tomó posesión de la zona alrededor del río San Lorenzo en nombre del rey de Francia. De ahí la expansión y bautismo de Canadá con este nombre, que deriva de la palabra «kanata», término con el que una población nativa indicaba la «aldea».
Más tarde, Canadá, un codiciado territorio de América del Norte, se convirtió en objeto de la guerra angloamericana y en un peón de los británicos en la guerra contra Estados Unidos.
En la foto inferior, una sugerente imagen de las remotas playas de Labrador, como aquella a la que llegaron los primeros europeos.
Del territorio británico a la unión anglo-francesa
Vicisitudes históricas que terminaron con un Acta de Unión en 1840, fusionando las dos colonias del Alto y Bajo Canadá en una sola. El primero de cultura predominantemente británica, el segundo de marcada cultura francófona. Posteriormente se agregaron otras colonias británicas, como Nuevo Brunswick y Nueva Escocia y aquí, en 1931, finalmente tenemos la Independencia de Canadá.
Hoy el país alberga diferentes poblaciones: italianos, alemanes, polacos, ucranianos, etc…. una multietnicidad que es el resultado de su generosa capacidad, la de facilitar su convivencia, sin reprimir las identidades individuales, en lo que se define de forma muy manera explicativa como un “mosaico” de culturas.
Qual è la lingua principale del Canada?
Después de los acontecimientos históricos, unificaciones y fusiones, hoy Canadá es un país donde aproximadamente el 60% de la población es de habla inglesa y el 24% francesa. Ambos se estudian en la escuela. Si estás a punto de ir a Canadá y sólo conoces uno de los idiomas entonces no tienes mucho de qué preocuparte: aparte de solicitar el visado más adecuado al tipo de viaje que pretendes realizar, de turismo , estudiar, trabajar, etc.
¿Cuáles son los estados de Canadá?
Para empezar no estamos hablando de estados como en el vecino Estados Unidos, sino de provincias y territorios, concretamente 10 provincias y 3 territorios. Veamos cuáles son las provincias:
- Columbia Británica
- Alberta
- Saskatchewan
- manitoba
- ontario
- Quebec
- Nuevo Brunswick
- nueva Escocia
- Isla del Príncipe Eduardo
- Terranova e Labrador
Y estos son los territorios:
- Yukón
- Territorios del Noroeste
- Nunavut
Estamos pues ante una «federación» cuya capital es Ottawa, en el estado de Ontario, provincia donde prevalece el idioma inglés y donde el Parlamento tiene su sede con ministros que dominan perfectamente ambos idiomas nacionales, siendo este un requisito indispensable para ser capaz de sostener ese cargo.
Francofonia? La sua culla è il Québec…
El francés en Canadá es un poco diferente al de otros países donde se habla el idioma. Diferente en acento, con menos vocales nasales, y en vocabulario, con palabras escritas o pronunciadas de una manera particular y un mayor uso de «tu» en lugar del más formal «vous» cuando se dirige a extraños. Pero, ¿cuáles son los países donde se habla predominantemente francés?
Son los del llamado «Canadá francés», es decir, un pequeño paso atrás, de una época en la que aún no se había completado la fusión de estados. Se trata de las zonas situadas principalmente alrededor del río San Lorenzo, un río con un inmenso caudal de agua, que toca uno tras otro todos los principales centros de esta región, como Montreal, Trois Riviéres o la ciudad de Quebec. El río San Lorenzo hace exclusiva esta zona, compuesta por pueblos muy ricos y productivos.
La provincia de Quebec cuenta con áreas de producción de energía y actividades mineras, así como con prósperas actividades comerciales y financieras. Todo ello sin perder el alma agrícola que proviene del sector de la cría y producción de leche. También hay una gran variedad de cosas hermosas que ver en el Quebec francófono, localidades y lugares con nombres justamente y melodiosamente franceses, como el «Chateau Frontenac « , el » Vieux Québec «, el centro histórico de la ciudad del mismo nombre. , o Tadoussac , que nos ofrece la posibilidad de realizar un crucero por un fiordo, entre ballenas, delfines, focas y… belugas.
También vale la pena recordar que es precisamente de la provincia de Quebec de donde llega el famosísimo jarabe de arce, ingrediente dulce e indispensable para las aún más famosas y deliciosas tortitas.
…mi Quebec no solista
Por lo tanto, Quebec es francófono y lo que queda del Canadá francés es bilingüe. Un ejemplo de esto es la provincia de Nuevo Brunswick, parte de las llamadas Provincias Marítimas, que ha perdido en gran medida las huellas de su lengua francesa, pasando a ser predominantemente de habla inglesa. New Brunswick o Nouveau-Brunswick, si lo prefiere, es el ámbito de diversos negocios, silvicultura y pesca. Visítalo si quieres degustar la langosta, ¡dada la abundancia de este tipo de pescado!
También es apropiado mencionar dos provincias bilingües más, a saber, Manitoba y Saskatchewan. La primera tierra de praderas, con Winnipeg como centro principal y el lago del mismo nombre. El segundo entre lagos, bosques boreales y el río del mismo nombre, el Saskatchewan.
Países de habla inglesa, desde la Bahía de Hudson en adelante
El inglés canadiense es literalmente una variedad del inglés británico que se ha ido forjando, en la práctica, ola tras ola de migración. Entre los primeros en hablarlo en el siglo XVIII, cuando Canadá todavía estaba formado por colonias inglesas y francesas, estuvieron los pescadores de la costa atlántica y los pueblos alrededor de la bahía de Hudson, donde la gente vivía del comercio de pieles. Y es precisamente en la Bahía de Hudson donde desembocan muchos de los ríos de las provincias canadienses, como Alberta, una provincia puramente angloparlante.
Columbia Británica, Ontario, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador también son hablantes de inglés.
Ontario, un poco de todo…
Ontario es conocida como el «corazón industrial de Canadá», es decir sinónimo de automóviles, acero, alta tecnología, pero no olvidemos que también es el territorio de los Lagos y que, con tal triunfo de la naturaleza, demuestra la perfecta convivencia. entre las grandes ciudades, las industrias y la belleza de un entorno celosamente preservado.
Estamos en el Canadá más auténtico, tierras áridas y aisladas que se alternan con territorios rocosos y bosques. Más allá de todo esto, ciudades populosas y modernas donde se han establecido numerosas comunidades de las más diversas etnias. La mayoría de los habitantes de Ontario son de ascendencia británica o europea, de Escocia, Irlanda e incluso Italia, y un pequeño porcentaje de habitantes de Ontario franceses hablan francés como lengua materna.
Junto a las diferentes culturas, Ontario, como el resto de Canadá, también ha estado poblada por alimentos de distintos orígenes, haciendo de los platos típicos canadienses ejemplos de una cocina decididamente «fusión», de la que existe una amplia oferta en grandes centros como Ottawa, la capital canadiense, o Toronto.
En cuanto a Toronto, es en esta gran y futurista metrópolis donde se encuentra la mayor universidad canadiense por número de estudiantes que la asisten. Por tanto, una universidad prestigiosa, basta pensar que de aquí partieron algunas de las investigaciones más importantes, como la de las células madre, o grandes descubrimientos, como el del primer agujero negro.
El sistema escolar canadiense es extremadamente eficiente y del más alto nivel, repartido por todas partes con sus acogedores «campus», lo que demuestra que la política inteligente de Canadá no consiste sólo en invertir en los propios recursos, ciertamente no escasos, sino también en las personas.
Alberta: la economía emblemática de Canadá
Literalmente salpicado de lagos, además de pequeños pueblos, y muy popular por esas perlas que son el Parque Nacional Banff y el Parque Nacional Jasper, entre los parques más famosos de Canadá… Arriba la foto del horizonte de Calgary, capital de la provincia de Alberta .
Con tales atractivos, la voz económica del turismo en esta región sólo puede ser positiva. Sin embargo, cuando hablamos de Alberta, hablamos de una de las regiones más fuertes y económicamente más prósperas de Canadá. Dotado ya de un sector agrícola rentable, vio despegar su industrialización en 1947, con el descubrimiento de importantes reservas de petróleo en Leduc, cerca de Edmonton. Fue solo un punto de partida. Años más tarde se descubrieron nuevos pozos y reservas de gas natural, del que hoy es el segundo exportador del mundo.
Es gracias a estos extraordinarios recursos que Alberta ha evolucionado hasta convertirse en la provincia con mayor ingreso per cápita y una de las zonas más ricas de América del Norte.
Columbia Británica: contenedor de biodiversidad y etnodiversidad
Dado el nombre, no hay duda de que definitivamente estamos en una provincia de habla inglesa. Basta echar un vistazo a la capital, Victoria, para encontrar el aspecto típico y elegante de una ciudad inglesa.
Pero el verdadero símbolo de esta provincia es Vancouver, un símbolo sobre todo de cómo se vive en Canadá. Ha sido clasificada como la ciudad donde mejor se vive, no en Canadá, sino en el mundo, quizás por su clima templado, mucho más probablemente porque también es una de las metrópolis menos xenófobas del mundo, como de hecho lo es todo el mundo. territorio canadiense.
Por lo tanto, se ha convertido en el hogar de numerosos grupos étnicos, en su mayoría asiáticos, con razón atraídos por tanta apertura de mentalidad y por el bienestar de una provincia próspera de comercio y servicios, con un importante sector manufacturero.
¡Parece que ni el cielo es el límite en Vancouver! Clasificada como la tercera ciudad más «vertical» de América del Norte, apunta «alto», con un gran número de rascacielos que la han poblado en un reciente auge urbanístico. Nuevos edificios que han ido creciendo a la par del aumento del bienestar.
No hay límites ni hacia arriba ni hacia abajo: al igual que Montreal y Toronto, aunque más pequeña, Vancouver tiene una ciudad subterránea, formada por túneles que conectan un edificio con otro en una red de tiendas y negocios.
Entonces, si un paisaje urbano tan próspero y variado se sintiera repentinamente agobiado, bastaría con salir de los límites de la ciudad y dirigirse hacia uno de los muchos parques nacionales que, con este clima particular y con ecosistemas que varían de oceánicos a montañosos, son a menudo verdaderos y propios santuarios de biodiversidad.
Balance del bilingüismo canadiense
Se entiende que la historia de Canadá y que librar guerras para conquistar tal o cual territorio, con toda la consiguiente mezcla de razas, ha creado un «pot pourri» (por hablar un poco en francés), con fronteras difíciles de dejar claro, tal vez sea necesario hacer un breve resumen.
El Canadá de habla inglesa incluye:
- Columbia Británica
- Alberta
- ontario
- Isla del Príncipe Eduardo
- Terranova e Labrador
Donde Canadá es francófono:
Las provincias son bilingües:
- Saskatchewan
- manitoba
- Nuevo Brunswick
- nueva Escocia
El territorio de Yukon también se considera un área bilingüe.
Luego están los Territorios del Noroeste, donde se encuentran el francés, el inglés, pero también el chipewyan, el cree, el dogrib, el gwich’in, el inuinnaqtun, el inuktitut, el inuvialuktun, el Slavey y el nunavut (inglés, francés, inuktitut, inuinnaqtun y otras siete lenguas amerindias)… di, ¡Eureka! En este caso no se trata de una exclamación, sino del nombre de una estación de investigación situada en Ellesmere, la más septentrional de las islas canadienses, tierra de glaciares, climas árticos y pueblos inuit.
De hecho, no olvidemos que antes de que el Canadá francófono y el Canadá anglófono se fusionaran en una única gran federación, antes de aquella fatídica llegada a Anse Aux Meadows que dio origen a la europeización de estos territorios, llegaron los primeros verdaderos colonizadores, Se cree que proceden de Asia a través del estrecho de Bering y fueron los antepasados de las actuales poblaciones inuit. Estamos hablando de algo que ocurrió hace más de 40.000 años, una época difícil de imaginar.
Es más fácil imaginar cuánta belleza nos espera en el Canadá moderno, toda para visitar y experimentar. Ciertos de poder comunicarnos fácilmente gracias a lenguas extendidas y familiares como el inglés y el francés, seguros de que también nosotros podríamos encajar perfectamente, como piezas de un mosaico de culturas, etnias y… lenguas.
Ultimas Entradas Publicadas

aquí está el curso para ti

Las ciudades más bellas de Canadá para visitar.

¿Quieres estudiar kinesiología en Canadá? Aquí tienes un curso para ti.

Preparándose para su llegada a Canadá

Licenciatura en Antropología en Canadá en la Universidad de Alberta

cómo están organizados Toronto y sus alrededores

Curso de desarrollador de aplicaciones en Canadá en Langara College

Clima de Toronto, zona horaria y cómo moverse por la ciudad

Diploma para convertirse en acústico en Canadá.
