Uno de los destinos favoritos de los franceses que tienen AVE es Canadá. Este país ofrece multitud de ventajas y atrae a muchos turistas y expatriados de todo el mundo.
El país se encuentra entre los 10 mejores lugares a los que les gusta vivir a los franceses e ir de viaje. Esta tierra acogedora promete una experiencia enriquecedora y de descubrimiento gracias a su próspera y desarrollada economía, su diversidad cultural, sus reconocidos parajes naturales y su bilingüismo.
Si quieres vivir en Canadá, pero tienes miedo a la integración, este artículo te puede ser muy útil. Obtenga más información sobre la comunidad francesa en Canadá.
Algunos números…
Canadá es un país de Norteamérica que posee inmensas áreas naturales, numerosos lagos y montañas y que posee lugares de gran belleza, recibe cada año a cerca de 250 000 visitantes de diferentes países.
Montreal, Quebec, Toronto, Ottawa y Vancouver son las ciudades más importantes de Canadá, además de que son famosas por sus hermosas cataratas, Canadá quiere más inmigrantes para triplicar su población en un periodo de pocas décadas.
En este sentido, el gobierno de Canadá está promoviendo la inmigración de personas que se especialicen en áreas muy demandadas, principalmente de habla francesa. Para los inmigrantes que provienen de Francia, es una buena noticia que se muden a Canadá.
En Canadá, la comunidad francófona es muy activa y los franceses están muy presentes en Quebec y en las demás provincias. Asimismo, Canadá es un lugar con una vida silvestre única y atractiva entre la modernidad y la naturaleza que domina el territorio.
En Canadá, existe una gran variedad de climas, desde amplios espacios abiertos hasta metrópolis, calidad de vida y alto poder adquisitivo.
Asimismo, en el año 2016, cerca de 102.000 franceses se asentaron en Canadá, lo que significó un incremento del 10% en comparación al año anterior. La comunidad francesa se considera la segunda más numerosa de Canadá, con la cantidad de visitantes que anualmente llegan a residir, estudiar o trabajar.
Las estadísticas han aumentado constantemente durante varios años, la causa más importante de esto es el permiso de vacaciones con trabajo que Canadá otorga para incentivar a los franceses jóvenes a viajar y trabajar en el país.
El Permiso de Vacaciones por Trabajar se originó dentro del programa International Experience Canada, que fomenta los viajes entre el gobierno canadiense y los países asociados, entre los que se encuentra Francia. La autorización les concede la facultad de visitar Canadá como turistas y, a la vez, explorar el territorio, siempre y cuando cuenten con la capacidad y el permiso necesario para desempeñar una función durante su estadía.
Así, el programa facilita los trámites de entrada para aumentar el flujo de inmigrantes francófonos.
Los franceses de Quebec
Quebec, la provincia oriental de Canadá, es predominantemente de habla francesa.
La comunidad francesa es activa y está bien integrada en ella. De hecho, las estadísticas muestran que en 2017 el 12% de los franceses matriculados en Quebec montando estaban matriculados en comparación con el número total de residentes franceses en Canadá.
Desde 2005, el número de franceses registrados en los registros consulares de Quebec casi se ha duplicado. Los franceses forman un gran grupo de inmigrantes en la ciudad de Quebec. Además, estamos contando entre 3.000 y 4.000 franceses emigran a Quebec cada año quedarse allí permanentemente.
Además de estos franceses con residencia permanente, también hay estudiantes y personas con permisos temporales o permisos de trabajo en vacaciones.
Francés en otras ciudades
No es solo Quebec en Canadá, el país alberga otras provincias en las que es agradable vivir. Varias otras ciudades están recuperando el interés de los franceses que viven allí de forma permanente.
Vancouver, Ontario, Alberta o la Columbia Británica atraen cada vez a más expatriados franceses. Es cierto que estas ciudades son predominantemente de habla inglesa, pero los franceses también están presentes allí.
Además, hay comunidades y federaciones que trabajan para preservar y difundir la lengua y la cultura francesa de Molière en la región fuera de Quebec.
Centrarse en Montreal
Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá, es una metrópolis innovadora, moderna y muy dinámica.
Decididamente abierta al mundo, la ciudad canadiense ofrece cualidades innegables que seducen a los expatriados franceses. Montreal tiene la comunidad francesa más grande del país.
Los franceses se concentran principalmente en el distrito de Plateau Mont-Royal. Tan pronto como llegue a este distrito, encontrará una serie de Negocios, boutiques, cafés, supermercados, carnicerías y panaderías de propiedad y operación francesa.
La ciudad celebra anualmente eventos similares a las festividades celebradas en La Rochelle.
Redes francesas en Canadá
Dada la fuerte presencia de los franceses en territorio canadiense, se crearon varias redes y asociaciones.
Actores clave en la unión de personas y el desarrollo de comunidades, estas asociaciones juegan un papel importante y facilitan los intercambios y contactos.
Como expatriado francés, tendrás acceso a varias asociaciones variadas que representan a personas de diferentes regiones de Francia en Canadá.
Encuentre asociaciones que representen Alsacianos, corsos, vascos… o asociaciones de ciudades como los franceses en Vancouver, los franceses en Toronto, los franceses en Montreal… y esto a través de grupos de Facebookademás.
Entre las redes y asociaciones activas, mencionamos la Alianza Francesa, la Unión de los Franceses en el Extranjero (UFE Montreal, UFE Toronto y UFE Vancouver), la Federación Internacional de Expatriados Franceses y Francófonos, etc.
En cuanto a la parte administrativa y los procedimientos legales, le recomendamos que se comunique con las embajadas y consulados de Francia ubicados en las principales ciudades canadienses, que son el mejor punto de contacto para los reglamentos y documentos.
Un emprendedor en Canadá
Si quieres crear tu proyecto o tu empresa en Canadá, debes saber que el país tiene viento en popa en materia de emprendimiento y fomento de futuros emprendedores.
El estado incluso ha puesto en marcha un programa específico que enmarca el inicio de cualquier actividad.
Los candidatos que serán seleccionados bajo este programa pueden ir a Canadá con residencia permanente y vivir en territorio canadiense, mientras se benefician de un fuerte crecimiento económico, bajos impuestos, calidad de vida e investigación e innovación altamente desarrolladas.
Los emprendedores también pueden acceder a redes profesionales que les ayudarán a crear su proyecto o exportar a Canadá.
Las redes empresariales facilitan el proceso de intercambios y encuentros y conectan a los emprendedores. Puede comunicarse con la Cámara de Comercio e Industria de Canadá, quienes lo apoyan y lo guían para establecerse en Canadá y exportar.
Además, puedes encontrar redes que reúnen a actores profesionales de habla francesa y participar en varios eventos organizados como formaciones y talleres, coaching…
Ultimas Entradas Publicadas

Universidades de Arquitectura en Canadá: estos son los mejores cursos

Estudió en Arbutus College en Vancouver, Canadá.

Universidades en Canadá para estudiantes internacionales: y las 3 mejores

Top master economía Canadá: dónde especializarse en economía

las mejores propuestas para tus objetivos

Las mejores universidades de negocios en Canadá: mejores universidades

oportunidades, cursos de estudio y costos promedio

Estudie en línea y solicite un permiso de trabajo después de graduarse Canadá

detalles y oportunidades profesionales
