¿Cuáles son las provincias francófonas de Canadá?


Canadá es un país norteamericano con muchas comunidades de habla francesa. Las estadísticas muestran que casi el 22% de los canadienses, la mayoría de los cuales viven en Quebec, hablan francés, según el censo de 2016. Otras provincias, como Ontario, Alberta y Columbia Británica, tienen minorías considerables de habla francesa.

No olvide completar su Autorización electrónica de viaje eTA si desea visitar Canadá. Lo encontrarás en nuestra web. Si ya viaja con un documento eTA, puede verificar si su permiso de viaje aún es válido en nuestro sitio web.

Oficina del Comisionado de Idiomas Oficiales

Canadá es oficialmente bilingüe desde que el Parlamento aprobó la Ley de Idiomas Oficiales en 1969. Brinda a los ciudadanos de todas las agencias federales del país la oportunidad de acceder a los servicios disponibles en el idioma de su elección.

Posteriormente se estableció la Oficina del Comisionado de Idiomas Oficiales para hacer cumplir la ley en todo Canadá. Actualmente se denomina «Oficina del Comisionado Oficial de Idiomas» y está presidida por un «Comisionado» cada siete años.

Quebec

Quebec es la provincia de habla francesa más grande de Canadá. Statistics Canada ha identificado a más de 6,8 millones de canadienses de habla francesa en la región. Esto representa aproximadamente el 85,5% de la población. Además, alrededor del 44,5% o 3,58 millones de personas hablan los dos idiomas oficiales del país.

Carta Francesa

La Carta Francesa hizo del francés el idioma oficial del país de Québec en 1977. Uno de los principales objetivos es limitar el crecimiento de los angloparlantes. El gobierno de Quebec señaló que la inmigración en ese momento favorecía a estas minorías. Esto amenazó el poder y la autoridad de la mayoría de habla francesa, cuya fertilidad disminuyó drásticamente durante este período.

Entonces se decidió que avanzar en francés sería una prioridad en muchas áreas de la provincia, especialmente en educación, negocios, comercio, justicia y legislación e incluso administración. Sin embargo, la Corte Suprema de Canadá anuló rápidamente la ley y la declaró inconstitucional en 1979. Ciertos artículos objetaron la Constitución de 1867, que fue diseñada para promover el bilingüismo en todas las agencias federales del país.

La Ley de Restauración

Por lo tanto, se aprobó una Ley de Restauración para dar a los canadienses de habla inglesa mayores privilegios en ciertas áreas, particularmente en los negocios y el poder judicial. Por ejemplo, si todas las partes presentes están de acuerdo con el segundo caso, las personas físicas y jurídicas pueden expresar sus opiniones en el idioma de su elección en el tribunal.

Como resultado, Quebec pasó por varias fases de una crisis lingüística que enfrentó principalmente al gobierno provincial contra el gobierno canadiense. Independientemente, ahora reúne a la mayoría de los trabajadores de habla francesa en el país, y el francés sigue siendo el idioma de uso.

Nuevo Brunswick

Nuevo Brunswick es la primera provincia canadiense fuera de Quebec que tiene el mayor porcentaje de ciudadanos de habla francesa. Según el censo de Estadísticas de Canadá de 2016, casi el 33 por ciento de la población de la región habla francés. La tasa de bilingüe también es del 34%.

Las ciudades más grandes de Nuevo Brunswick son St. John’s y Moncton, y la capital es Fredericton.Esta provincia canadiense cuenta con más de 700.000 habitantes en un área de casi 73.000 kilómetros cuadrados. El censo de 2016 también permitió la siguiente distribución de la población:

  • aproximadamente el 92 % de canadienses europeos;
  • aproximadamente el 4 % de aborígenes, incluidos métis, inuit y primeros grupos étnicos;
  • Aproximadamente un 3,5% de minorías visibles.

La provincia también es parte de FCFA, o la Federación de Comunidades Francesas y Acadianas de Canadá. Como su nombre lo indica, reúne a las muchas regiones y regiones francófonas del país, con el objetivo de garantizar el crecimiento de la comunidad.

Ontario

Ontario, cuya capital es Toronto, es una provincia canadiense distinta de Quebec, donde vive la mayoría de los ciudadanos de habla francesa. Más de 550.000 habitantes de la región hablan francés. Sin embargo, New Brunswick lo supera en número, ya que esta cifra solo representa el 4% de la población de Ontario. Los bilingües constituyen alrededor del 11 por ciento de los ciudadanos.

Como resultado, la población de habla inglesa de la provincia es dominante. La mayoría de los residentes declaran que el inglés es su lengua materna. A su vez, el área francófona se ubica principalmente cerca de la frontera con Quebec.

Además, la Asamblea Francófona de Ontario (AFO), establecida en 1910, continúa hasta el día de hoy para garantizar que la minoría francófona no sea pasada por alto, especialmente a nivel legislativo. Por ejemplo, hizo campaña con el gobierno de Ontario para que las universidades se impartieran íntegramente en francés.

Actualmente, la AFO está trabajando para conseguir el acceso a la provincia a partir de la prestación de servicios sanitarios francófonos o la integración de inmigrantes francófonos. En particular, Ontario también es miembro de FCFA.

Nueva Escocia

Nueva Escocia o Nova Scotia es una provincia del este de Canadá cuya capital es Halifax. Según el censo de 2016, aquí hay más de 920.000 residentes, de los cuales el 3,2% habla francés.La población francófona está dispersa por todo el territorio, pero se concentra principalmente en las zonas rurales. La tasa de bilingüe también es del 10,5%.

Esta comunidad de habla francesa en Nueva Escocia es típicamente una mezcla de canadienses franceses, acadianos e inmigrantes de todo el mundo. Además, más del 30% de las personas no nacieron en la provincia. El gobierno también tiende a animar a los francófonos a emigrar a la zona durante unos años para mantener a esta población en un entorno minoritario.

Manitoba

Manitoba es una provincia en el oeste de Canadá. Su capital y ciudad más grande es Winnipeg. Cubre un área de más de 645.000 kilómetros cuadrados y tiene aproximadamente 1,27 millones de habitantes.

Manitoba es una provincia de habla inglesa. Por lo tanto, el idioma de trabajo es el inglés. Sin embargo, según el censo de 2016 de Statistics Canada, la comunidad de habla francesa representa alrededor del 3,2 por ciento de la población. Cabe destacar que este porcentaje es inferior al de los ciudadanos de habla tagalo.

Otras provincias y territorios franceses canadienses

Hay 10 provincias y 3 territorios en Canadá. Las regiones mencionadas son aquellas donde rara vez se habla francés.

  • Yukon: La comunidad de habla francesa sin duda representa el 4,4% de la población de este territorio de la Commonwealth.5 %, pero eso es solo un poco más de 1600 personas;
  • Isla del Príncipe Eduardo: la comunidad de habla francesa representa el 3,3 % de la población de la provincia, o alrededor de 4650 personas;
  • Territorios del Noroeste : 3% (aproximadamente 1200 personas en el área) habla francés;
  • Alberta: 2% de la población habla francés;
  • Nunavut: comunidad francófona 1.8% de la población de la provincia ;
  • Columbia Británica: el 1,4 % de la población habla francés;
  • Saskatchewan: la comunidad francófona representa el 1,3 % de los ciudadanos;
  • li>
  • Terranova y Labrador: el idioma lo habla menos del 1% de la población.

Conclusión

Hay comunidades de habla francesa en todo Canadá. Sin embargo, son minoría en todas partes excepto en Quebec, que es la parte francófona del país. Las leyes de los idiomas oficiales que favorecen tanto a los países de habla francesa como a los de habla inglesa también los protegen de la extinción y tienden a favorecer su desarrollo.

<! –/themify_builder_content–>

Ultimas Entradas Publicadas

¿Qué es eVisa?

Una visa electrónica o visa electrónica es un dispositivo que te permite viajar/permanecer en un país extranjero por un período ...
Leer Más

¿Cuándo ir a Canadá?

¿Ya decidiste tomarte unas vacaciones en Canadá? Es una buena idea verificar el clima allí antes de empacar. También se ...
Leer Más

Los 6 mejores lugares para pasar la Navidad en Canadá

Las vacaciones de fin de año son una oportunidad para vivir experiencias extraordinarias e inusuales. ¿Quieres un cambio de aires? ...
Leer Más

¿Cómo vestirse para el invierno en Canadá?

Si planea viajar con una eTA de Canadá durante los meses de invierno, definitivamente surgirá una pregunta: ¿Qué debo llevar? ...
Leer Más

AVE Canadá y el Covid-19 – AVE Canadá

A pesar de la pandemia de COVID-19, el mundo parece estar volviendo lentamente a la normalidad. A partir de septiembre ...
Leer Más

Visa para tu viaje a Canadá

Canadá atrae a millones de turistas cada año con sus diversas atracciones, lugares de interés y atracciones. Solo en 2019, ...
Leer Más

Tokenización – Canadá AVE

Qué es la tokenización y los beneficios que aporta al marketing de nombres de dominio son los dos temas principales ...
Leer Más

Dolor de rodilla después de un vuelo.

¿Sueles experimentar dolores de rodilla más o menos intensos cada vez que vuelas? Conozca las posibles causas de este dolor, ...
Leer Más

Una visita a Canadá por negocios o turismo es posible para viajeros vacunados

Canadá reabre fronteras a estadounidenses vacunados contra el Covid-19 desde el 9 de agosto de 2021 y autorizados por eTA, ...
Leer Más

Descubra las regulaciones para una visa de tránsito de Canadá

No es raro que los viajeros pasen por uno o más países antes de llegar a su destino final. Cuando ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *